Cuba criticó el viernes a Microsoft por su servicio Messenger de mensajería instantánea en la isla y en otros países en apego a sanciones comerciales estadounidenses.
El servicio de Messenger requiere que el usuario “baje” un programa, lo cual podría ser considerado como transferencia tecnológica, según Amaury E. del Valle, columnista de tecnología del diario estatal Juventud Rebelde.
Del Valle calificó la decisión de Microsoft como “apenas una vuelta de tuerca más en el bloqueo tecnológico de Estados Unidos contra la isla”.
El Messenger se ha empleado en Cuba desde su lanzamiento en 1999, pero Microsoft no aclaró por qué toma la medida ahora.
“Microsoft es una de varias compañías principales de internet que han tomado medidas destinadas a cumplir sus obligaciones de no tener relación con mercados sancionados por el gobierno estadounidense”, dijo Dharmesh Mehta, gerente de producto de Windows Live.
“Microsoft apoya los esfuerzos para garantizar que Internet permanezca como una plataforma para contenido y comercio abiertos, diversos y sin obstáculos”, dijo Mehta. “Los gobiernos deben ejercer prudencia al regular la internet y deben coordinar activamente con otros gobiernos para minimizar estándares contradictorios o confusos”.
Mehta dijo que Microsoft adoptó la medida a finales del año pasado, pero que “solo ahora ha captado atención”.
Pese a las restricciones estadounidenses para el uso de software registrado, el gobierno cubano emplea el sistema operativo Windows y otros programas de Microsoft en muchas de sus computadoras.
La decisión de Microsoft sacó a relucir los problemas tecnológicos que enfrenta la isla debido a las sanciones estadounidenses y reafirmó su decisión de desarrollar los software gratuitos.
Esta semana las autoridades organizaron un recorrido para periodistas extranjeros por el Politécnico de Informática capitalino Raúl Cepero Bonilla, uno de los centros que encabeza la migración hacia el software gratuito.
El servicio de internet Skype actualmente funciona en Cuba, pero el gobierno ha bloqueado periódicamente otros servicios similares, a veces incluyendo el Messenger.
La medida de Microsoft ocurre seis semanas después que el gobierno estadounidense anunció la eliminación de algunas restricciones estadounidenses sobre telecomunicaciones con Cuba, en un esfuerzo que busca aliviar el aislamiento de la isla. No está claro si esos cambios afectarán la prohibición a la exportación de software registrados.
Cuba ha recibido críticas por sus propias restricciones a la internet. Aunque muchos cubanos tienen acceso al correo electrónico a través de escuelas, lugares de trabajo y oficinas postales, las restricciones gubernamentales mantienen a la mayoría de los ciudadanos alejados de la internet. Las autoridades sostienen que la isla no tiene la suficiente capacidad de banda para permitir un acceso universal.
La conexión a la internet en Cuba es vía satélite desde países lejanos como Italia y Canadá, y La Habana se queja de que el embargo comercial estadounidense le impide obtener el servicio a través de un cable submarino.
El gobierno usa filtros en la red que se expande a toda la isla, para bloquear páginas de pornografía o consideradas de seguridad nacional, incluyendo sitios de exiliados anticomunistas, la Radio Martí de gobierno estadounidense y el popular blog “Generation Y” de la cubana Yoani Sánchez.
informacion tmada del periodico el espectador
No hay comentarios:
Publicar un comentario